Vacunas y coronavirus

Ahora que todos esperamos con ilusión noticias sobre la aparición de una vacuna que nos pueda proteger del coronavirus  COVID 19  que  tantas muertes ha producido y cuya amenaza persiste aún en la sociedad deberíamos preguntarnos por el resto de las enfermedades.

¿Estamos protegidos frente a otras enfermedades de las que si disponemos vacunas a nuestro alcance? Este tema cobra aún más relevancia cuando se trata de proteger a nuestros hijos. El calendario vacunal es algo dinámico que va cambiando según los estudios, aparición de brotes y situaciones especiales de cada año ,por lo que  las consultas sobre el mismo al pediatra son y deben ser motivo frecuente de visitas para no dejar a ningún niño fuera de cobertura por olvidos o falta de información.

El estado de alarma durante la pandemia si bien ha tenido a nuestros pequeños más aislados de contagios entre iguales con menos cuadros infecciosos por viriasis leves , también han sido meses donde aumento  el miedo acudir a centros de vacunación  . Por ello la cobertura ha podido ser menor en cuanto a estas enfermedades que si bien pueden ser menos frecuentes pueden revestir  mayor  gravedad .

Con el inicio del otoño  será aun mas importante conocer el estado de vacunación de nuestros pequeños  y consultar con su pediatra  posibles vacunaciones  atrasadas o  estacionales como la gripe .